lunes, 25 de junio de 2007

Conferencia

Vía mail preguntamos al Dr. Cristobal Cobo acerca de su tesis y en relación a ello, si la Sociedad de la información y de la Imagen se podría relacionar y comparar con las generación "X" y la Generación "Y" como el denomina a la esa franja de la sociedad actual que tiene entre 18 y 30 años.



"Estimado Dr. Cristobal Cobo:
Me dirijo a usted con el agrado de consultarle una duda que tengo desde aquella videoconferencia suya de la que participé como alumno de la Universidad Católica Argentina en mayo del corriente año.
¿Sería posible comparar a las llamadas "Generación X e Y" con la "Sociedad de la Información y de la Imagen", teniendo en cuenta que el cambio más importante y la consolidación, tanto de la sociedad de la imagen como de la "generación Y" se da a partir de los años '80, o sería involucrar a la política y a la sociología en un caso que incumbe sólo a la comunicación?


Desde ya muchas gracias por su disposición y disculpe las molestias ocasionadas.
Atentamente:
García Santillan, Gonzalo; Gorostiaga,
Victoria y Marco, José Luis
(Alumnos de la UCA, 2º año en Lic. en
Comunicación Publicitaria e Institucional)

Estimado José Luis:
Saludos. Agradezco tu interés. Es una interesante pregunta la que haces, aunque temo no tener no todos los elementos que quisiera para poder responder a tu inquietud. Me atrevería a decir que el concepto de la Sociedad del Conocimiento es más amplio tanto significativa como temporalmente que el de las generaciones X e Y.

En alguna medida, podríamos decir que en la Sociedad del Conocimiento caben tanto la G.Y como la G.X. Pero al mismo tiempo, no cabe duda alguna de que los principales protagonistas de esta era -donde el conocimiento adquiere un protagonismo especial- son los ciudadanos de la G.Y porque utilizan las tecnologías, el acceso a la información al mismo tiempo que se exponen y gestionan una avalancha incontrolable de estímulos e imágenes. Por tanto, no me parece descabellado, decir que los chicos de la G.Y habitan esta era de la imagen, que compromete cuestiones comunicacionales pero también de orden social, económico, cultural, entre otros.

Espero que estos apuntes puedan servirte en tu exploración.
Recibe un cordial saludo desde México
Cristóbal

Juan Cristóbal Cobo Romaní se doctoró en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona (España), con la tesis Organización de la información y su impacto en la usabilidad de las tecnologías interactivas. Es docente de la cátedra Teorías de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México. Además, se desempeña como director de comunicaciones y editor de la plataforma educativa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México (Flacso México).


http://weblog.educ.ar/educacion-tics/cuerpoentrevista.php?idEntrev=129

No hay comentarios.: